La música clásica si ayuda a tu cerebro
A partir de recientes hallazgos se confirma que la musicoterapia podría ser una alternativa para mejorar la función del cerebro e incluso, tratar la depresión. Esto y más te traemos hoy 19 de agosto.
La música clásica si ayuda a tu cerebro
La depresión es un trastorno mental serio que afecta múltiples aspectos de la vida diaria, como la capacidad para trabajar, dormir y disfrutar de las actividades cotidianas. A pesar de su complejidad, se han identificado diversas herramientas para ayudar a mitigar sus síntomas. Entre ellas, la música ha demostrado ser una aliada importante en el manejo del estado de ánimo, ya que ofrece beneficios tanto emocionales como cognitivos.
Un estudio realizado en la Universidad Jiao Tong en Shanghai, destacan el impacto positivo de la música clásica en el cerebro, especialmente en las áreas vinculadas con el procesamiento emocional. Los científicos descubrieron que escuchar piezas como la "Sinfonía Nº 7" de Beethoven no solo eleva el estado de ánimo, sino que también tiene efectos profundos en la actividad cerebral de las personas con depresión. Estas investigaciones sugieren que la musicoterapia podría integrarse cada vez más en los tratamientos clínicos, con el potencial de desarrollar aplicaciones y dispositivos portátiles que utilicen la música como una herramienta terapéutica digital.
Ecografía y análisis de sangre mejorarían detección de cáncer de ovario
El cáncer de ovario, especialmente en su forma más agresiva, a menudo se detecta en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento. En el Reino Unido, se ha implementado un sistema de pruebas basadas en síntomas para mejorar la detección temprana. Este sistema consiste en realizar una ecografía y un análisis de sangre (CA125) a mujeres que presentan síntomas sospechosos. Si alguna de estas pruebas es anormal, se remiten a un especialista en un plazo de dos semanas. Un estudio realizado con más de 1700 mujeres mostró que el 7% de ellas fueron diagnosticadas con cáncer de ovario agresivo, y una de cada cuatro fue identificada en etapas tempranas, con este nuevo sistema de pruebas.
Este enfoque no solo permitió detectar el cáncer en fases más tempranas, sino que también facilitó una cirugía más efectiva, con una alta tasa de eliminación completa del tumor (61.3%). Estos resultados sugieren que las pruebas basadas en síntomas pueden ser clave para identificar el cáncer de ovario cuando aún está menos avanzado, lo que mejora las posibilidades de un tratamiento exitoso y, en última instancia, de una mayor supervivencia.
Trendencias Saludables
En redes sociales se desató el debate sobre la cantidad óptima de huevos que deberían consumirse por semana derivado de un video que sugería que comer entre 14 y 21 huevos era super saludable. Al respecto, un estudio publicado en Nutrients ha demostrado que el consumo de huevos enteros, en comparación con las claras, mejora la calidad nutricional de la dieta al aumentar la ingesta de colina, un nutriente esencial para la función cerebral y el metabolismo. Además, el consumo de huevos ha mostrado un efecto positivo en el perfil de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un marcador de salud cardiovascular. Aunque algunos estudios sugieren una relación entre el consumo de huevos y la resistencia a la insulina, las evidencias señalan que los huevos enteros pueden tener un impacto mínimo o incluso beneficioso sobre estos marcadores, haciéndolos una opción recomendable para pacientes sanos.